domingo, 25 de mayo de 2008

Bombing at El Corte Inglés

Este es un vídeo que tiene ya casi un año y ha acumulado 51900 visitas en Youtube. Se trata de una acción de arte urbano/vandalismo de la mano de graffiti research lab, un grupo de artistas urbanos que se dedica a experimentar con nuevas tecnologías para escribir graffitis.



En esta ocasión echaron mano de un láser y un equipo móvil (montado en una bicicleta) como el de la imagen superior para escribir y dibujar libremente sobre las fachadas de algunos lugares representativos de Barcelona, y de modo especialmente incisivo y crítico sobre El Corte Inglés y el Starbucks de Pza. Cataluña donde se proyectaron mensajes como estos:




En definitiva: Un acto de antipublicidad y anticapitalismo en toda regla reflejado no sólo por algunos de los mensajes proyectados de forma breve y efímera, sino también por el mensaje que lucían en el pecho algunos de los responsables del acto:





Cabe destacar la presencia de la policia que finalmente les multó por este acto "incívico", aunque no quédandose exentos de una crítica pública a tamaños desproporcionados y ante su presencia.




El vídeo completo:



También podéis verlo desde el sitio de Graffiti Research Lab, aquí.
Y más imágenes de la visita de GRL en Barcelona aquí.

3 comentarios:

Mon dijo...

Los Publicitarios (muchos), piensan que la gente es idiota? NO. Los CLIENTES lo piensan. Y son los que mandan. Muchísimas veces se apuesta por creatividades inteligentes y la respuesta es siempre la misma... "es que no se entiende, la gente no lo va a entender, no se podria hacer más promocionero?" ¿Más obvio? es que esto mi abuela no lo entendería..." etcetc. Dicho esto... los señores de la foto tambien piensan que somos idiotas. REsulta pueril proyectar una polla contra un edificio. UUUUH! que provocador! que inteligente! Star SUcks! uuuuh! que juego de palabras más sutil... Que la gente haga lo que quiera! A mi no me gusta el starbucks, pues no voy! Hay cosas más importantes contra las que manifestarse, y de forma más inteligente. Estas, desde luego, no lo son.

Patricil dijo...

Se trata de anticonsumismo, no de pasotismo. Hay gente que despotrica contra las empresas en su círculo de amigos, hay gente que lo hace en su blog; hay gente que sale a la calle a manifestarse con pancartas y monta pollos para que su palabra tenga más notoriedad y genere más ruido.

A mí me parece una forma creativa para desahogarte, aunque el mensaje no sea inteligente. Y lo agusto que se habrán quedado? xD

Mon dijo...

Jajajaja, eso si... se han quedado a gusto. Pero es una pena, una buena idea mal ejecutada. Dificilmente van a hacer que la gente consuma menos poneindo star sucks... yo no soy de Greenpeace por su radicalismo, su falta de alternativas, etcetc. Prefiero practicar ecologia urbana. En este caso, el ruido por el ruido, no lleva a nada. Una pena. Hay que remover conciencias, y educar a la gente...

Creo que no hace falta dejar de consumir (ese concepto es poco realista) sino realizar un CONSUMO RESPONSABLE, y exigir a las empresas bolsas no contaminantes, origen de lo que fabrican, garantias de salario justo, no explotación infantil, etcetc.

:-)