domingo, 25 de mayo de 2008

Culture Jamming

Como ya comenté en clase, en los años 80 nació una movimiento llamado Culture Jamming.
Este movimiento nació como un movimiento de resistencia cultural frente a la comercialización de la sociedad, mediante acciones de guerrilla.

El Culture Jamming trata de instalarse en los medios de masas de manera clandestina, produciendo mensajes críticos basados en los mismos sistemas de signos y códigos que emplean los propios medios.

De este modo, si la publicidad es el lenguaje con el que se expresa la cultura popular, el Culture Jamming se apropia de sus recursos para reformularlos y devolverlos a la sociedad en forma de mensajes subversivos.

En este proceso, la unidad básica de comunicación es el meme, un condensado de imagen, palabra o música fácilmente reconocible y transmisible de manera viral.

Así, el sabotaje comercial utiliza memes comerciales que nos son tan familiares como el logo de Nike o el “happy meal” de McDonald’s, para conseguir que los consumidores se replanteen sus hábitos de consumo.

Fuente: http://www.flylosophy.com/

A continuación podeis ver el sabotaje que se le realizó a la marca Nike en las calles de Munich:

Anuncio original:



"Anti-anuncio":



Se puede observar que añadieron el símbolo de Nike para "ahogar" a la modelo del anuncio. Una forma de reivindicación por parte de los movimientos antisistema y anticapitalistas.
¿Tuvo una mayor repercusión mediática? Creemos que sí.

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