domingo, 18 de mayo de 2008

Movimiento Antipublicidad à la francese...

En Francia, país de la Revolución y de los pilares fundamentales de la República; liberté, egalité e fraternité, ha adoptado en los últimos años, una actitud de protesta y acción en contra de la publicidad. Para ellos, la antipublicidad, según comenta Eduardo Febbro, consiste en rebelarse contra la imposición al consumo y contaminación visual.

Estos grupos reciben diferentes nombres:

- RAP (Resistencia Antipublicidad)
- Antipub
- Rompe-pub
- BAP (Brigada Antipublicidad)
- Casseus de pub (Rompedores de la publicidad)

Además, hay otros grupos específicos contra un tipo de producto o forma de consumo. Algunos de ellos, son los “desinfladotes”, un grupo encargado de desinflar los neumáticos de los coches 4x4 que imperan por las ciudades, contaminando la ciudad. El Ejército del NO hace boicots sobre determinados productos de consumo.

Pero volviendo a los grupos principales del movimiento antipublicidad citados anteriormente, sus acciones son más agresivas ya que al ser organizaciones más grandes y repartidas por todo el territorio, pueden hacer llegar a los medios de comunicación sus acciones y de esta manera, su mensaje.

Una acción que se llevó a cabo en el 2005, invitaba a todos los franceses a devolver toda su publicidad buzonera a la oficina de correos como protesta a “la contaminación buzonera”.

Los franceses, hasta la fecha, son los más reivindicativos respecto a este tema. Hay mucha información en la web que podéis consultar. Aquí os dejamos algunos links de interés:

http://www.advertisingplaces.com/category/antipub/
http://bap.propagande.org/modules.php?name=Publiphobe
http://www.casseursdepub.org/index.php?menu=&sousmenu=
http://www.adbusters.com

No hay comentarios: